En esta ocasión echamos mano del refranero para recordar una de estas expresiones fruto de la sabiduría popular: “Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.
Si acontece alguna desgracia a quienes son de nuestra condición y trato, debemos temer que otro día pueda sucedernos y, por tanto, estar prevenidos para que el golpe no sea tan fuerte.
Fuente: Centro Virtual Cervantes
Seguramente, la hayas escuchado un buen puñado de veces durante esta crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ¿no es así? Durante estos meses hemos visto cómo situaciones vividas en China se replicaban en Italia, en España, en Estados Unidos, en América Latina… Conscientes de que la crisis no ha terminado, en esta “nueva normalidad” seguimos diciendo a menudo esta expresión, puesto que las actuaciones exitosas que se toman en otros países contra el coronavirus se acaban trasladando a otros territorios.
¿Por qué os contamos esto? Porque países como Nueva Zelanda, Alemania o Inglaterra han comenzado ya a registrar los datos de los clientes que acuden a restaurantes o pubs.
El objetivo de registrar los datos de contacto es poder localizar a los clientes ante la aparición de un posible brote en el bar o restaurante.
Alemania e Inglaterra, interesados en la tecnología de Appforo Limitado
Nuestra aplicación de control de aforo, Appforo Limitado, incorpora una tecnología opcional que permite escanear con la cámara del móvil un documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y registrar rápidamente sus datos.
Esta tecnología abre las puertas a poder controlar de forma sencilla quién ha estado en ese lugar en un momento determinado para facilitar el rastreo de personas que hayan podido estar expuestas a la COVID-19.
Appforo Limitado se internacionaliza
Gracias a esta funcionalidad, entidades de países donde ya se están aplicando estas medidas han mostrado su interés en nuestra aplicación, que permite registrar de forma ordenada los datos a través de un código encriptado que se encuentra en la parte posterior de cualquier pasaporte o en el reverso del DNI o NIE.
Para escanearlo, solo hace falta apuntar con la cámara del Smartphone, por lo que el proceso se realiza sin ningún tipo de contacto. Con la ayuda de Aragón Exterior, hemos empezado a realizar los primeros contactos con interesados en estas zonas.
Si como en otros países de Europa, España también requiriera de estas medidas en restaurantes, eventos o comercios, sería aplicable de forma sencilla gracias a esta aplicación, que a la vez asegura que no se sobrepase el aforo.
Como recoge Hosteltour en esta noticia, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha confirmado que están “a favor de soluciones tecnológicas que incidan en la prevención y monitorización del riesgo en los territorios y el conocimiento sanitario de los ciudadanos”. Al tratarse de entornos cerrados en los que no se utiliza la mascarilla todo el tiempo, se permite no solo controlar su afluencia, sino poder localizar a los asistentes ante un posible brote, como este que sucedió en Alemania. Ahora, en algunas zonas de este país, los clientes deben rellenar un formulario para poder dar con ellos rápidamente en caso de detectarse una infección en el local y cortar la cadena.
Un ejemplo de aplicación: el deporte
Como señala el CEO de Appforo Limitado, José Ángel López, esta tecnología puede acabar aplicándose en muchos ámbitos de la vida social española durante la “nueva normalidad”. Un ejemplo que todos conocemos es el fútbol, ¿qué sucederá con la vuelta de público a LaLiga?
Por ejemplo, pensemos en grandes estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Tienen computados los abonos, pero hasta ahora pasaban “de mano en mano”. Antes no pasaba nada porque al final solo entraba una persona. Pero ¿cómo organizarlos si vuelve el público? Ahora van a tener que pedir los datos.
José Ángel López, fundador de Appforo Limitado
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